Búsqueda:

Blog

Casa betania, diseño audaz con bloques de concreto blanco

El Gerente de la firma Constructora Urco S.A., ha dedicado 35 años de su vida a la construcción. Como arquitecto constructor sus primeros pasos los dio en firmas renombradas como Darío Aristizábal y Cía., Conconcreto S.A., Promo S.A., Pedro Gómez y Cía., hasta que en 1993 fundó su propia constructora.

Como empresario, llevan su firma un centenar de edificaciones industriales, comerciales y residenciales que al día de hoy hacen parte del paisaje urbano de Medellín y sus alrededores, entre ellos el hotel Park 10, el edificio La Compañía, las oficinas de Avon, entre otras.

Cada obra que ha construido es parte de su historia, al Hotel Park 10 por haber sido su primera obra, la recuerda con gran aprecio, sin embargo, una de ellas recientemente marcó una página especial:

Casa Betania, una vivienda campestre diseñada por el arquitecto Laureano Nano Forero, fue galardonada  por su arquitectura y su perfecta ejecución con el disco giratorio de la Cultura Nariño, máximo galardón de la excelencia que otorga Asocreto.

La obra fue la única premiada en dos categorías: Arquitectura en Concreto y Tecnología en Construcción de Edificaciones.

Profesión: Arquitecto Constructor de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín). Fotografía: Argos.

¿CÓMO RESULTÓ TRABAJANDO CON NANO FORERO, SU AMIGO Y MAESTRO, EN ESTA CASA?

Por una de feliz coincidencia de la vida. Cuando el dueño nos encomendó su construcción nos dijo: “Quiero una casa para terminar mis días en ella, ya contraté al arquitecto”. Entonces yo le dije: “¿Y quién es el arquitecto?” Me respondió: “Es Laureano Forero”. Para mí fue una dicha escuchar esto porque Nano fue profesor mío y con él había construido el edificio de La Compañía entonces ya me conocía como constructor. Así fue como resultamos juntos.

¿Y CÓMO FUE TRABAJAR CON NANO, SU MAESTRO?

Fue un honor y un reto que las cosas que nosotros ejecutáramos en la obra colmaran sus expectativas porque como arquitecto Nano es supremamente exigente y detallista. Entonces para mí fue una dicha cuando Nano me dijo: “Álvaro, ¿vos cómo hiciste para que  esa casa te quedara tan bien hecha? Te quedó perfecta”. (Risas)

¿CUÁLES FUERON LOS INGREDIENTES PARA CONSTRUIR ESTA CASA CON TAN BUENOS RESULTADOS?

Lo primero es que Nano interpretó muy bien los quereres y expectativas del dueño, entonces si uno compara la maqueta que hizo Nano con la casa, no encuentra diferencias, la casa quedó tal cual. Esta claridad fue un ingrediente clave porque permitió una construcción muy armoniosa, sin cambios en el proceso de la casa.

La construcción tuvo una programación y una ejecución de planos impecables… Todos los detalles, todo lo que Nanodibujaba a mano, nosotros lo hacíamos en la obra. El éxito de esta casa es que lo que se planeó inicialmente fue lo que se terminó haciendo, no hubo cambios, no hubo improvisaciones. Fue una casa que se hizo en la justa medida en que se necesita hacer una casa de esta categoría, sin premuras, de acuerdo a la programación y con mucha coordinación en la parte de acabados y diseños de la obra.

Cabe anotar dos ingrediente más: uno es que  los dueños permitieron que el arquitecto diseñara y coordinara la ejecución de la casa en total libertad, y el otro, que el arquitecto estuvo al tanto de todos y cada uno de los detalles diseñados por él durante la construcción.

HABLEMOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASA. ¿CUÁL FUE SU PRINCIPAL DESAFÍO COMO CONSTRUCTOR?

Todos los retos constructivos están relacionados con la decisión de construir una casa con bloques de concreto blanco: 23.130 bloques para ser más exacto. Para Nano era muy valioso, quitarle un poco el estigma que tiene el bloque de concreto, de tener poco “estatus”.  El mérito de la arquitectura de esta casa es que le dice al mundo que se puede hacer vivienda de lujo en bloque de concreto.

Los detalles exteriores fueron desarrollados cuidadosamente utilizando los bloques de concreto blanco como material único de fachada y concreto a la vista vaciado en el sitio, de igual color. Estos bloques de concreto fueron diseñados especialmente para esta casa y fabricados con una mezcla de cemento blanco y material reciclado de locerías.

En estos bloques de concreto blanco, la casa fundamentó toda su ejecución. Nano siempre quiso tener una casa con una arquitectura blanca y encontró que en el bloque de concreto podía tener la textura, la apariencia y la concepción final de su diseño.

Entonces nuestro gran desafío era lograr que los bloques de 60 cm de largo por 12 de ancho por 12 de altura pudieran dar la textura y acabado final de un concreto a la vista color blanco sin usar ningún otro tipo de artilugio, ni enchape, sino que hablaran por sí mismo y expresaran el lenguaje blanco de la casa.

Para cuidar la unidad en el color y lograr una perfecta modulación de los bloques, tomamos la decisión de construir la fachada de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba como se construye normalmente, para evitar que los bloques se mancharan. Además, de esta técnica contábamos con la destreza de cuatro maestros que prácticamente hicieron la casa a mano.

Aparte de los bloques, Nano concibió una serie de detalles en concreto blanco, como vigas, repisas, sillares, pérgolas y lagrimales para complementar la piel de la casa. Estos elementos se vaciaron en sitio con la misma modulación de los bloques y el emboquillado se hizo con cemento blanco, cuidando que la textura y el color estuvieran acordes con toda la fachada.

¿QUÉ PUEDE DECIRNOS DE LOS BLOQUES QUE CONFORMAN LA PIEL DE LA CASA?

Todos los bloques se produjeron en la planta de Concretodo, donde tuvieron todo el cuidado con la dosificación, el curado, la resistencia, la textura, el acabado, etcétera. Son bloques con una alta tecnología, hechos con cemento blanco, platos rotos y una serie de agregados y nanopolímeros.

Lo único que se le aplicó a la fachada fue un hidrófugo (aditivo impermeable) para que  no se manche con el tiempo. Además de que no se meteorizan, estos bloques fueron hechos con un alto grado de densidad con elementos como la porcelana que no son degradables, que no los ataca ningún tipo de agente exógeno, por eso el mantenimiento y la estabilidad de la obra es fantástica.

¿QUÉ OTROS ASPECTOS CONSTRUCTIVOS DESTACA DE LA CASA?

La casa tiene energía solar para atender el abastecimiento del agua caliente de las duchas y las cocinas, plantas de tratamiento residuales y de agua potable, tiene terrazas verdes, amplias áreas vidriadas que junto con las características bioclimáticas que genera el bloque hacen que la casa goce de un excelente comportamiento térmico.

La casa conserva el calor del día perfectamente sin necesidad de recurrir a artificios gracias al diseño, a la orientación de las fachadas y al posicionamiento de las cubiertas verdes.

Finalmente, a las losas de las terrazas se les hicieron una serie de impermeabilizaciones especiales para que pudieran albergar jardines y gramas.

¿QUÉ ADMIRA DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE ESTA OBRA?

Además de ser una casa muy sui generis, es absolutamente acogedora, pensada con espacios generosos, provista de terrazas y balcones diseñados expresamente para disfrutar del bello paisaje y la vista que posee el lote, podría decir que es una casa que tiene 360 grados de vistas espectaculares.

Para mí es una escultura, un poema, un elogio al buen diseño, al manejo de las formas, de los volúmenes…es supremamente armoniosa y se adecua 100% al paisaje.

¿QUÉ SIGNIFICA EL PREMIO QUE RECIBE DE ASOCRETO?

Yo nunca me había ganado un premio y al cabo de la vejez mi Dios me premió con este galardón; es una alegría y un reconocimiento a todas las personas lindas, trabajadores humildes que se madrugaban a las 4 de la mañana desde sus comunas para agarrar un bus en San Diego y subir hasta El Retiro a terminarla”. Esta casa no la hice yo, los verdaderos artífices fueron mi hermano Germán, Director del Proyecto y su equipo de trabajo.

¿POR QUÉ ARQUITECTO CONSTRUCTOR?

Era excelente maquetista pero el diseño nunca me gustó, mi personalidad no me da para este oficio, no tengo la paciencia de estar pensando dónde poner un baño y dónde una puerta. A mí me gusta estar en la calle interactuando con la gente y la construcción da esa posibilidad de relacionarse con muchas personas… en los trabajadores de la construcción encuentras gente muy bella y muy necesitada. A mí me gusta saber que con mi trabajo estoy haciendo algo por la patria y transformando la vida de alguien. Yo vivo enamorado de la construcción.

¿CUÁL FUE LA PRIMERA OBRA QUE CONSTRUYÓ?

El Hotel Park 10 en Medellín; la segunda fue el Mall del Campestre, también en Medellín.

DE NO SER ARQUITECTO, ¿QUÉ HABRÍA SIDO?

Yo desde niño decidí ser arquitecto, pero quizás pude haber sido músico porque me encanta la salsa, el jazz, la música brasileña, la música clásica, mejor dicho lo único que no escucho son bambucos.

¿QUÉ NO LE PUEDE FALTAR?

No me puede faltar Dios ni me puede faltar amor. Mi brújula es el amor: cuando estás enamorado de tu vida, de tu familia, de tu trabajo; cuando sientes gratitud por todo lo recibido y crees en ti mismo, no necesitas nada más.

LA PALABRA QUE MÁS LE GUSTA

Gratitud. Es una palabra bella.

No Hay Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.